Todos los misterios de Marte, el Planeta Rojo, de la A a la Z

PATROCINADORES

Detalles:


Hay arios robots y sondas espaciales exploran Marte en estos momentos, y a ellos se unirá el año 2014 una nave espacial india que acaba de ser lanzada. Si consigue llegar a su destino con éxito, la agencia espacial india será la cuarta en conseguir llegar a Marte, por detrás de las de Rusia, EE UU y la UE.

La misión principar es averiguar si hay agua líquida en el planeta y determinar si alberga vida o la ha albergado en el pasado. Estos son, de la A a la Z, los aspectos más importantes del planeta rojo.

Atmósfera. La de Marte es muy rica en dióxido de carbono (CO2) y sumamente tenue en comparación con la de la Tierra. La presión atmosférica es tan baja que, si aflorara agua líquida a la superficie, se evaporaría inmediatamente. Los científicos creen que hace miles de años su atmósfera era mucho más densa, lo que posibilitaba la existencia de ríos y lagos.

Beagle 2. La primera sonda espacial de diseño de la historia (su señal sonora fue compuesta por la banda britanica Blur, y el artista Damien Hirst firm su paleta de colores) protagonizó en 2003 un sonado fracaso: llegó hasta Marte, pero nunca emitió su musical mensaje para indicar que había aterrizado sin problemas. Probablemente se estrelló al descender a la superficie.

Curiosity. Este robot con cara de Wall-E recorre la superficie marciana, recogiendo y analizando muestras, desde hace algo más de un año. No es el único artefacto que se pasea por Marte en estos días, ya que el Rover Opportunity cumplirá en enero del 2014 diez años explorando el Planeta Rojo. El Opportunity tuvo durante un tiempo otros dos compañeros: el Rover Spirit (que aterrizó junto a él pero cuya vida laboral fue más corta, ya que se quedó inmóvil en 2009, no se saben las causas exactas pero dejó de emitir en 2010) y la sonda Phoenix, que aterrizó en el polo norte marciano en 2008 y calló para siempre en 2010, no se sabe si el frío clima seco le  destruyó antes del tiempo programado..

Deimos. Es una de las dos lunas de Marte: la más exterior y también la más pequeña, ya que sólo mide 15 kilómetros de ancho. Es oscura y tiene más bultos que una patata.

Exploración. La primera vez que un artefacto humano pisó el suelo marciano fue en  el año 1976, cuando el Viking 1 aterrizó en las llanuras de Chryse en medio de un intenso frío (los sensores detectaron en ese momento una temperatura de 80 grados bajo cero). Once años antes, en el 1965, había llegado la primera sonda orbital, la Mariner 4, que envió fotografías que mostraban unos paisajes yermos y desérticos.
-:-

Comentarios

PATROCINADORES

 

Populares

Eliminar virus de accesos directos - Files Show

Un mensaje a la conciencia ·El verdadero amor·

Seres unicelulares

Yo cumplo - Juego novedoso en facebook

Cura del Papiloma Humano

Martin Cooper

La danza del vientre

La serpiente y la sierra eléctrica

¿Cuáles son los peligros de fumar una Hookah?

Alerta! Caracol Gigante Africano en República Dominicana