El dragón de Komodo - Varanus komodoensis

PATROCINADORES

Detalles:

Es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.​ Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg.

El dragón de Komodo prefiere lugares cálidos y secos, y suele vivir en prados abiertos con hierbas altas y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats como playas y lechos secos de los ríos. Los jóvenes son arbóreos y viven en regiones arboladas hasta los ocho meses de edad.



Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña,​ también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente. Cuando una presa adecuada llega cerca de su lugar de emboscada, la ataca rápidamente lanzándose sobre el vientre o el cuello del animal.​ Es capaz de localizar sus presas utilizando su penetrante sentido del olfato, que puede detectar a un animal muerto o agonizante de una distancia de hasta 9,5 kilómetros.

Se analizó la saliva de este animal y no se encontraron microbios más sofisticados ni peligrosos que los que puede haber en la boca de un animal.

Se observó que esos animales, enjuagan su boca y beben agua luego de comer en un acto de limpiar su cavidad bucal buscando eliminar restos de comida de entre sus dientes. Esta actitud muestra la higiene del Dragón de Komodo.

En estudios realizados con imágenes de resonancia magnética, se observó que tienen glándulas con veneno, así como también conductos que lo transportan. No se observaron orificios en los dientes consistentes con la entrega de veneno en la mordida, pero es evidente que es segregado cuando muerde a la víctima, penetrando al torrente sanguíneo por las heridas producidas en la carne por sus aserrados dientes.

El Dragón de Komodo, como todo Lagarto Monitor, está emparentado con las serpientes y comparte con ellas los genes venenosos de sus ancestros.
-:-

Comentarios

PATROCINADORES

 

Populares

Eliminar virus de accesos directos - Files Show

Un mensaje a la conciencia ·El verdadero amor·

Seres unicelulares

Yo cumplo - Juego novedoso en facebook

Martin Cooper

Cura del Papiloma Humano

La danza del vientre

La serpiente y la sierra eléctrica

¿Cuáles son los peligros de fumar una Hookah?

Alerta! Caracol Gigante Africano en República Dominicana