¿Se debe permitir que Ucrania ataque a Rusia en su territorio?

 La pregunta de si se debe permitir que Ucrania ataque territorio ruso en el contexto de la guerra tiene varias dimensiones que deben considerarse cuidadosamente. No existe una respuesta única, ya que depende de factores legales, estratégicos, éticos y políticos. A continuación, se exploran los principales argumentos a favor y en contra: Argumentos a favor: Derecho a la legítima defensa: Ucrania, como país soberano, tiene derecho a defenderse de una agresión extranjera. Bajo el derecho internacional, específicamente el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, los Estados tienen el derecho de defenderse en caso de un ataque armado. Si Rusia está lanzando ataques desde su propio territorio, Ucrania podría justificar que los ataques en suelo ruso son una medida defensiva para detener nuevas agresiones. Disuasión y debilitamiento de la capacidad bélica rusa: Atacar infraestructura militar en Rusia (como bases militares, almacenes de armas, o líneas de suministro) podría debilitar

Carlos Mérida

Carlos Mérida (2 de diciembre de 1891 - 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor y escultor de origen guatemalteco, nacido en Quetzaltenango, y naturalizado mexicano, fallecido en la Ciudad de México.

Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre era abogado y su madre, de origen español, fue maestra de escuela. En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero sus profesores le convencieron de cambiar a pintura. Viajó en su juventud a Europa, junto con el también pintor guatemalteco Carlos Valenti. En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano. En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Su primer obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita roja y los cuatro elementos"). En 1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española. A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.

En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de [Av. Coyoacán] (1950), y para el edificio multifamiliar "Presidente Juárez", en la Ciudad de México (1950-1952) [Av. Cuauhtémoc].

Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) del Museo Nacional de Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

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