Subscribe:
Con tecnología de Blogger.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Todos los misterios de Marte, el Planeta Rojo, de la A a la Z


Hay arios robots y sondas espaciales exploran Marte en estos momentos, y a ellos se unirá el año 2014 una nave espacial india que acaba de ser lanzada. Si consigue llegar a su destino con éxito, la agencia espacial india será la cuarta en conseguir llegar a Marte, por detrás de las de Rusia, EE UU y la UE.

La misión principar es averiguar si hay agua líquida en el planeta y determinar si alberga vida o la ha albergado en el pasado. Estos son, de la A a la Z, los aspectos más importantes del planeta rojo.

Atmósfera. La de Marte es muy rica en dióxido de carbono (CO2) y sumamente tenue en comparación con la de la Tierra. La presión atmosférica es tan baja que, si aflorara agua líquida a la superficie, se evaporaría inmediatamente. Los científicos creen que hace miles de años su atmósfera era mucho más densa, lo que posibilitaba la existencia de ríos y lagos.

Beagle 2. La primera sonda espacial de diseño de la historia (su señal sonora fue compuesta por la banda britanica Blur, y el artista Damien Hirst firm su paleta de colores) protagonizó en 2003 un sonado fracaso: llegó hasta Marte, pero nunca emitió su musical mensaje para indicar que había aterrizado sin problemas. Probablemente se estrelló al descender a la superficie.

Curiosity. Este robot con cara de Wall-E recorre la superficie marciana, recogiendo y analizando muestras, desde hace algo más de un año. No es el único artefacto que se pasea por Marte en estos días, ya que el Rover Opportunity cumplirá en enero del 2014 diez años explorando el Planeta Rojo. El Opportunity tuvo durante un tiempo otros dos compañeros: el Rover Spirit (que aterrizó junto a él pero cuya vida laboral fue más corta, ya que se quedó inmóvil en 2009, no se saben las causas exactas pero dejó de emitir en 2010) y la sonda Phoenix, que aterrizó en el polo norte marciano en 2008 y calló para siempre en 2010, no se sabe si el frío clima seco le  destruyó antes del tiempo programado..

Deimos. Es una de las dos lunas de Marte: la más exterior y también la más pequeña, ya que sólo mide 15 kilómetros de ancho. Es oscura y tiene más bultos que una patata.

Exploración. La primera vez que un artefacto humano pisó el suelo marciano fue en  el año 1976, cuando el Viking 1 aterrizó en las llanuras de Chryse en medio de un intenso frío (los sensores detectaron en ese momento una temperatura de 80 grados bajo cero). Once años antes, en el 1965, había llegado la primera sonda orbital, la Mariner 4, que envió fotografías que mostraban unos paisajes yermos y desérticos.

Comenta en Facebook

5 de cada 100 menores reconocen haber sido victimas del ciberacoso



Un total de 5,1% de los menores han reconocido que se han visto "ciberacosados".El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Red.es han editado una guía dirigida a padres e hijos sobre esta conducta por Internet. Además, hacen varias recomendaciones básicas como guardar los mensajes, ser precavido con la información que se publica o no tratar con desconocidos.

La campaña, va dirigida a menores -2,5 millones de los 29 millones de internautas de España-, familias y docentes, busca concienciar a la sociedad de un problema real y ofrecer "pistas" a toda la comunidad para descubrir situaciones de acoso a los menores a través de cambios en las pautas de comportamiento de los jóvenes.

Comenta en Facebook

George Stinney Jr. fue la persona más joven ejecutada en los EE.UU.


El niño de 95 libras llevaba rayas. Los alguaciles lo acompañaron hasta la silla eléctrica, lo sentaron en los libros, y le electrocutaron en junio de 1944 .



Casi 70 años después de la ejecución del individuo de los 14 años de edad, George Junius Stinney Jr. por el asesinato de dos niñas blancas, los defensores han dado el paso sin precedentes de pedir a un tribunal de Carolina del Sur para conceder un nuevo juicio para limpiar su nombre.

Stinney se cita a menudo como la persona más joven ejecutada en este país en el siglo 20. Durante años, la familia, los amigos y los abogados han dicho que Carolina del Sur puso un niño inocente a la muerte.

"Sólo queremos lo que es correcto ", dijo Ray Brown, un director de cine que está escribiendo un guión basado en la historia de Stinney y recientemente se unió a los esfuerzos para persuadir al Estado a conceder un nuevo juicio.

El esfuerzo se deriva del brutal asesinato de Betty June Binnicker y Mary Emma Thames,  de 11 y 8 años de edad, en la primavera de 1944. Stinney y su hermana menor fueron los últimos testigos conocidos por haber visto con vida a las niñas . La policía de Alcolu, SC, había arrestados Stinney el día se encontraron a las chicas, y un jurado de blancos lo condenó sobre la base de lo que la policía describió como una confesión. Menos de tres meses después del crimen, Stinney fue a la silla.

" Queremos que ellos consideran la posibilidad de que él fue erróneamente condenado y ejecutado por algo que no hizo ", dijo Brown , quien describe el caso como un símbolo de las injusticias raciales profundas de nuestra historia . "Hay que corregir este tipo de cosas si alguna vez espera algún cambio. "

La solicitud de un nuevo juicio es la culminación de una larga investigación, iniciada hace años por el historiador local George Frierson, cuyo trabajo ha llamado la atención sobre lo que él llama la muerte brutal de un niño.

"Este fue un linchamiento juzgado ", dijo Frierson . "Quiero limpiar su nombre, y yo quiero una disculpa del estado de Carolina del Sur por poner a un niño a la muerte. "

George Stinney , Jr. tenía 14 años cuando lo ejecutaron en Carolina del Sur en 1944, convirtiéndose en el más joven ejecutado en los EE.UU. en el siglo 20. Fue declarado culpable de asesinar a dos niñas. Ahora hay un movimiento para limpiar su nombre. La ejecución de Stinney era legal en el momento en Carolina del Sur, donde 14 era la edad de la responsabilidad penal. En 2005, los EE.UU. abolió la ejecución de menores de 18 años .

Brown siguió los pasos de Frierson, a partir de su propia investigación, así como solicitando gobernador Nikki Haley para el perdón. La moción para un nuevo juicio marca un cambio de estrategia para corregir lo que los defensores dicen que es un grave error.

" Después de numerosas decepciones, callejones ciegos y callejones sin salida, creemos que ahora tenemos pruebas suficientes para apoyar una moción para solicitar la revisión judicial de la prueba George Stinney Jr. ' s ", dijo el abogado local Ray E. Chandler en un comunicado.

La búsqueda de un nuevo juicio se enfrenta a varios obstáculos legales . La ley de Carolina del Sur permite a un acusado de pedir un nuevo juicio si se descubre nueva evidencia, pero requiere la moción será presentada dentro de un año del descubrimiento . Abogados en el caso de Stinney han basado su petición en declaraciones juradas de dos de sus hermanos que proporcionan una coartada para él en ese momento.

La presentación señala que las declaraciones realizadas en 2009 constituyen nuevas pruebas porque el temor de la familia en el momento les impedía hablar. Charles Stinney dijo que sus padres y hermanos de George tenían miedo de hablar cuando el joven de 14 años de edad, fue detenido, y durante muchos años después.

" Me gustaría haber presentado mucho antes ", dijo Charles Stinney, el hermano de George, que ahora es de 80 años . "La condena y la ejecución de George eran algo que mi familia creía que podría suceder a cualquiera de nosotros en la familia. Por lo tanto, hemos tomado la decisión por la seguridad de la familia" .

También atribuye la demora en solicitar un nuevo juicio a los esfuerzos para obtener una declaración de otro testigo que finalmente se negó a presentarse, citando el temor del Ku Klux Klan.

"Hay que explicar por qué no podría haber presentado las pruebas de que - eso es un gran problema", dijo Kenneth W. Gaines, un profesor de la Universidad de la Escuela de Derecho de Carolina del Sur. " Es probablemente una posibilidad remota, pero yo les doy crédito por intentarlo. "

Un portavoz de la Procuraduría General de la Nación, dijo que probablemente se encargará de discutir el caso del estado en caso de un nuevo juicio, dijo que la oficina no ha recibido notificación de la presentación y no hace comentarios sobre litigios en curso o potenciales.

Abogado de oficio del niño no presentó una defensa.

Diez minutos después de retirarse a deliberar, el jurado declaró culpable de asesinato a Stinney. Poco después, un juez firmó su sentencia de muerte.

El 16 de junio 1944, cuatro meses antes de cumplir 15 años, el estado de Carolina del Sur había electrocutado Stinney. Los periodistas presentes en su muerte tomaron nota de los verdugos que tenían dificultades para colocar los electrodos al pequeño cuerpo del niño. Lo sentaron en un libro que lo colocara suficientemente alto como para quitarle la vida.

El abogado de Stinney, un comisionado de impuestos con ambiciones políticas, pero sin experiencia en juicios, no presentó un recurso de apelación, lo que habría al menos retrasado la ejecución del muchacho. Varias iglesias locales y la NAACP solicitaron entonces gobernador. Olin Johnson para detener la ejecución. Pero este se negó .

Los Stinneys se vieron obligados a soportar tan dolorosa situación, por que el estado puso a su hijo a la muerte.

" Mis padres eran simplemente incapaces de hacer nada al respecto ", dijo Charles Stinney en su declaración jurada. " No tenían dinero. La ley estaba en contra de ellos, y ellos eran negro en la América del Sur en 1944. "

Ahora haga su propia congestura al leer este artículo y analice la justicia del hombre.

Comenta en Facebook

Recomendados!

Archivos

Entradas populares