sábado, 4 de enero de 2020

Qasem Soleimani: el Ministerio de Asuntos Exteriores endurece los consejos de viaje de Irán e Irak


El Ministerio de Asuntos Exteriores ha endurecido sus consejos de viaje para Irán e Irak después del asesinato del principal general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense.

Advierte a los ciudadanos británicos que no viajen a Iraq, excepto los viajes esenciales a la región de Kurdistán de Iraq, y solo los viajes esenciales a Irán.

La muerte ha aumentado las tensiones en la región, donde el Reino Unido tiene 400 soldados.

La Royal Navy ha reanudado la escolta de barcos británicos en el Golfo, donde un buque tanque fue incautado el año pasado.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que el HMS Montrose y el HMS Defender acompañarán a los barcos con bandera del Reino Unido a través del Estrecho de Ormuz, como lo hizo entre julio y noviembre después de la toma del Stena Impero por parte de Irán.

Dijo que habló con su homólogo estadounidense Mark Esper el viernes e instó a todas las partes a que reduzcan la situación.

Pero Wallace dijo: "Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene derecho a defenderse de aquellos que representan una amenaza inminente para sus ciudadanos".

Las fuerzas estadounidenses en Irak fueron "atacadas repetidamente" por milicias respaldadas por Irán y el general Soleimani estaba "en el centro" de tales esfuerzos para socavar a las naciones vecinas y atacar a los enemigos de Irán, agregó.

Anteriormente, la secretaria de Asuntos Exteriores de Shadow, Emily Thornberry, calificó la respuesta del gobierno del Reino Unido de "patética".

La Sra. Thornberry dijo: "No entiendo por qué Gran Bretaña no está convocando a una reunión de emergencia del consejo de seguridad de la ONU.

"Creo que existe un riesgo tremendo de que podamos terminar en otra guerra y creo que tenemos que hacer todo lo posible para sacar a Donald Trump de esto".

No hay comentarios.: