CMD califica de ilegal cobro de ITBIS a servicios médicos quiere aplicar la DGII

PATROCINADORES

Detalles:

El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó este miércoles de ilegal el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los servicios de salud que quiere aplicar la Dirección General de Impuestos Internos ( DGII).

El doctor Wilson Roa Familia, advirtió que desde hoy el CMD se declara en rebeldía, y enfrentará ante los tribunales, la acción ilegal de la DGII, que aseguró va a perjudicar la población y alos médicos.

Indicó que ha remitido dos comunicaciones al director del organismo, sin que haya tenido respuesta, exigiendo explicación de porqué se quiere violar el artículo 344 del Código Tributario, en el párrafo 2, literal k, de la página 3, que declara exentos del impuestos los servicios de salud.

El cobro del ITBIS a la salud, va trastornar la situación en la gente, pues lo cobran en los comestibles y demás productos, y ahora lo quieren descontar a la salud. Eso va a traer un caos en la población, que ve el derecho a la salud más deficitario”, indicó.

Ve que el sector salud cada día es más excluyente, y su carácter constitucional se convierte en letra muerte. “La DGII estaba llamando a los médicos para que vayan a pagar el 18% del ITBIS, a pesar de que el ejercicio y otros servicios están exentos de tributos”, precisó Roma Familia.
Subrayó que el CMD está hastiado de los golpeos sistemáticos, “tenemos precariedades en los hospitales, los médicos tienen que trabajar con deficiencias, hay poco personal, falta de todo, y ahora nos quieren cobrar ITBIS”. 

Advirtió que el CMD enfrentará la acción ilegal, “e incoaremos un recurso de amparo, pues está bueno de que quieran convertir todo en un negocio”.

Los presidentes de las sociedades de Cirujanos, Otorrinolaringología, Perinatal y neurocirujanos, doctores José Ramírez, William Aude, César López y Pedro Pablo Díaz, ven injusto el cobro del ITBIS a los médicos, afirman que la evasión de impuestos no está en los médicos debido a que solo un porcentaje mínimo tiene ingresos significativos.

“El Gobierno nos retiene el 10% del impuesto sobre la renta, y cobrarnos el ITBIS sería lesivo para los pacientes”, enfatizó el doctor Aude.
-...-

Comentarios

PATROCINADORES

 

Populares

Eliminar virus de accesos directos - Files Show

Un mensaje a la conciencia ·El verdadero amor·

Seres unicelulares

Yo cumplo - Juego novedoso en facebook

La danza del vientre

¿Cuáles son los peligros de fumar una Hookah?

Martin Cooper

Cura del Papiloma Humano

SABIAS QUE: EL ATAQUE CARDÍACO Y EL AGUA VAN DE LA MANO

Helicóptero haitiano sobrevuela territorio dominicano