Buscar este sitio!

jueves, 7 de mayo de 2020

Qué es una pandemia?

Se entiende que es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tenemos un ejemplo claro del VIH. Se han conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), pero la pandemia del VIH no ha sido resuelta todavía. Médicos Sin Fronteras trabaja en muchos de los países del sur de África (Mozambique, Zimbabue, Eswatini, Sudáfrica) con mayor incidencia de VIH, donde aún cada día contraen el virus muchísimas personas. 



COVID-19

Actualmente el mundo está pasando por esta pandemia, el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Al día de la publicación lleva un promedio de  4 millones de infectados y más de  5 mil muertos. 

La gripe A H1N1 o “gripe porcina”

En 2009, cuando se declaró como pandemia, la gripe A H1N1 o “gripe porcina” ya se había detectado en más de 70 países. A diferencia del coronavirus, esta enfermedad que se detectó por primera vez en Estados Unidos afectó más a los niños que a las personas mayores de 65 años. En 2010, cuando se dio por sofocada, esta pandemia había provocado en todo el mundo casi 600.000 muertes.

 
El sida o VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH ha causado más de 34 millones de fallecimientos desde que se detectó a principios de los años 80 en Estados Unidos. Ha habido que esperar hasta 2020 para tener noticias de los primeros casos de cura mediante tratamientos con células madre, aunque como vimos en este artículo se trata de una terapia muy agresiva.

 
La “gripe asiática” y la “gripe de Hong Kong” 

Estas dos pandemias provocaron aproximadamente 4 millones de muertos entre los años 1960 y 1970. La primera tuvo su origen en Singapur y se sofocó mediante el desarrollo de una vacuna y el uso de antibióticos, pero diez años después dio lugar a un subtipo, la “gripe de Hong Kong”, cuya expansión y mortandad fue superior a los  7 millones de muertos.

 
La “gripe española”

Hace poco más de 100 años, en 1918, la influenza, conocida como la “gripe española”, afectó a aproximadamente un tercio de la población mundial, causando la muerte de más de 20 millones de personas. Este virus afectó sobre todo a la población joven, en una época donde no había vacunas y el único método de contención era la cuarentena y la higiene.

Echando la vista más atrás, otras pandemias hicieron estragos entre la población mundial, como la peste bubónica en la Edad Media, el sarampión, o la viruela, considerada la pandemia más letal de la historia tras acabar con la vida de más de 300 millones de personas. Afortunadamente, se dio por erradicada en 1980, como muchas otras enfermedades, gracias a la evolución de los medicamentos y, sobre todo, las vacunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario