Masacre de Haití de 1804

Masacre de Haití de 1804, conociendo la historia del país que comparte nuestra isla, para que podamos entenderlos mejor. La Masacre de Haití...

Masacre de Haití de 1804, conociendo la historia del país que comparte nuestra isla, para que podamos entenderlos mejor.


La Masacre de Haití de 1804 fue un genocidio ejecutado por los haitianos negros contra la población blanca de criollos franceses (o franco-haitianos) por órdenes de Jean-Jacques Dessalines, líder de la revolución haitiana y primer emperador del país, quien decretó que todos aquellos sospechosos de conspirar en actos del vencido ejército francés debían ser pasados por las armas.

La masacre se ejecutó en todo el territorio haitiano desde principios de febrero hasta el 22 de abril de 1804, y resultó en la muerte de alrededor de 3000 a 5000 personas blancas de ambos sexos y de todas las edades.

Escuadrones de soldados se movieron de casa en casa matando y torturando a familias blancas enteras. Incluso los blancos que se comportaban amistosamente con los negros fueron encarcelados y posteriormente asesinados.

Una segunda ola de ataques se concentró en asesinar a mujeres y niños.

Contexto para entender esta acción 

Después de que el ejército francés fue derrotado y evacuado de Haití, Dessalines tomó el poder. 

Tres días después de que las fuerzas de Rochambeau se rindiesen, Dessalines ordenó la ejecución por ahogamiento de 800 soldados franceses que fueron dejados debido a estar enfermos cuando el ejército francés abandonó la isla.​ 

Aunque Dessalines garantizó la seguridad de la población blanca en la isla, mostró una actitud hostil contra la población blanca restante: «Todavía hay franceses en la isla, y aún se consideran libres».

Por aquel entonces, un rumor público afirmaba que, supuestamente, la población blanca remanente en Haití intentaría dejar el país para convencer a potencias extranjeras de invadirla nuevamente y reintroducir la esclavitud. Dessalines y sus consejeros llegaron a la conclusión de que toda la población blanca de Haití debía de ser asesinada por el bien de la seguridad nacional.

El 1 de enero de 1804, Dessalines proclamó a Haití como una nación independiente.

Más tarde dio órdenes de que toda la población blanca remanente debía ser asesinada.

Las armas utilizadas debían ser silentes, como espadas, cuchillos o bayonetas, en vez de pistolas o escopetas, para que así los asesinatos se ejecutaran de forma silenciosa y por ende las futuras víctimas no se alertaran con disparos, quitándoles la oportunidad de escapar.

La masacre 



Durante febrero y marzo, Dessalines viajó por las ciudades de Haití para asegurarse de que sus órdenes se estuvieran ejecutando. Las masacres a menudo no se llevaban a cabo hasta que Dessalines visitaba las ciudades en persona.

El curso de la masacre mostró un patrón casi idéntico en cada ciudad que Dessalines visitó. Antes de su llegada, solo hubo unos pocos asesinatos, a pesar de sus órdenes.

Cuando Dessalines llegaba a una ciudad, comenzaba dando un discurso sobre las atrocidades cometidas por las exautoridades blancas, como Rochambeau y Leclerc. Después de eso, exigía que sus órdenes de matar blancos masivamente fueran obedecidas. Dessalines también ordenó a los que no estaban dispuestos a participar en los asesinatos, especialmente a hombres de raza mixta (mulatos), para que la culpa de las muertes no cayera solamente sobre la población negra.

Se produjeron asesinatos en masa en las calles y en lugares fuera de las ciudades. 

Paralelamente a los asesinatos, también se produjeron saqueos y violaciones.

Las mujeres y los niños generalmente fueron asesinados en último lugar. Las mujeres blancas fueron «violadas o empujadas a menudo a matrimonios forzados bajo amenaza de muerte».

La razón para matar a las mujeres era que los blancos no serían realmente erradicados si las mujeres blancas eran dejada vivas, pues estas podrían parir nuevos franceses.

Antes de partir de una ciudad, Dessalines proclamaba una amnistía para todos los blancos que habían sobrevivido ocultos durante la masacre. Sin embargo, cuando estas personas salían de su escondite, también eran asesinadas.

Muchos blancos, sin embargo, fueron escondidos y contrabandeados en barco por extranjeros.

En Puerto Príncipe, solo se produjeron unos pocos asesinatos a pesar de las órdenes. Después de que Dessalines llegó el 18 de marzo, el número de asesinatos aumentó. 

Según un capitán británico, alrededor de 800 personas fueron asesinadas en la ciudad, mientras que unas 50 sobrevivieron.

El 18 de abril de 1804, Dessalines llegó a Cabo Haitiano. Solo un puñado de asesinatos habían tenido lugar allí antes de su llegada, pero los asesinatos se convirtieron en una masacre en las calles y fuera de la ciudad después de su llegada.

Como en otros lugares, la mayoría de las mujeres no fueron asesinadas inicialmente. Sin embargo, los asesores de Dessalines señalaron que los haitianos blancos no desaparecerían si las mujeres eran dejadas vivas para dar a luz a hombres blancos, y después de esto, Dessalines ordenó que las mujeres también fueran asesinadas, con la excepción de aquellas que aceptaran casarse con hombres no blancos.

Fuentes contemporáneas afirman que 3000 personas fueron asesinadas en Cabo Haitiano, pero esto se considera poco realista, ya que solo 1700 personas blancas permanecieron en la ciudad después de que los franceses evacuaron.

Uno de los participantes más notorios de la masacre fue Jean Zombi, un mulato residente de Puerto Príncipe conocido por su brutalidad. Un relato describe cómo Zombi detuvo a un hombre blanco en la calle, lo desnudó y lo llevó a las escaleras del Palacio Presidencial, donde lo mató con una daga. Dessalines se informó entre los espectadores; se decía que estaba «horrorizado» por el episodio.

En la tradición vudú haitiana, la figura de Jean Zombi se ha convertido en un prototipo para el zombie.

Consecuencias 

Para finales de abril de 1804, entre 3000 y 5000 personas blancas habían sido asesinadas y los haitianos blancos fueron prácticamente erradicados. Solo tres categorías de personas blancas, excepto los extranjeros, fueron seleccionadas como excepciones y salvadas: Los soldados polacos que desertaron del ejército francés; el pequeño grupo de colonos alemanes invitados a la Región Noroeste antes de la revolución; y un grupo de médicos y profesionales.

Según se informa, también se salvaron personas con conexiones con oficiales del ejército haitiano, así como las mujeres que aceptaron casarse con hombres no blancos.

Dessalines no intentó esconder la masacre del mundo. En una proclamación oficial del 8 de abril de 1804, declaró:

“Les hemos dado a estos verdaderos caníbales guerra por guerra, crimen por crimen, indignación por indignación. Sí, he salvado a mi país, he vengado a América.”

Dessalines se refirió a la masacre como un acto de autoridad nacional. Consideró que la eliminación de los haitianos blancos era un acto de necesidad política, ya que se los consideraba una amenaza para la paz entre los negros y las personas libres de color. 

También fue considerado como un acto de venganza necesario.

El secretario de Dessalines, Boisrond-Tonnerre, declaró:

¡Para nuestra declaración de independencia, deberíamos tener la piel de un hombre blanco para pergamino, su cráneo para un tintero, su sangre para tinta y una bayoneta para un bolígrafo!

Dessalines estaba ansioso por asegurar que Haití no fuera vista como una amenaza para otras naciones. También dirigió esfuerzos para establecer relaciones amistosas con las naciones donde la esclavitud todavía estaba permitida.

En la constitución de 1805, todos los ciudadanos se definían como «negros».

La constitución también prohibió a los hombres blancos poseer tierras, a excepción de las personas ya nacidas o nacidas en el futuro de mujeres blancas que se naturalizaron como ciudadanos haitianos, y los alemanes y polacos que obtuvieron la ciudadanía haitiana.

La masacre tuvo un efecto duradero en la visión de la revolución haitiana. Ayudó a crear un legado de hostilidad racial en la sociedad haitiana

Ilustración: Grabado de 1801 que muestra a Jean-Jacques Dessalines espada en mano, con la cabeza cortada de una mujer blanca en la otra.

Fuentes:  

(1) St. John, Spenser (1884). «Hayti or The Black Republic».....

(2) Jeremy D. Popkin (15 de febrero de 2010). Facing Racial Revolution: Eyewitness Accounts of the Haitian Insurrection. University of Chicago Press.

COMMENTS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES$type=one$count=3

/fa-fire/POPULARES$type=one

Nombre

¡Jesús te está mirando!,1,10% del Impuesto Selectivo,1,14 de febrero,39,18% del Itbis,1,200 kilos de drogas,1,40 cosas,1,8 de marzo,6,90 años,1,A,1,a veces,1,abuso infantil,1,abusos,1,ácaro,1,acentos y eñes,1,acerca,2,Acevedo,1,actualidad,1,adolescentes,4,Adolf Weil,1,adrenal,1,advers,1,advertencia,1,aerbico,1,afiliados,1,AFP,2,Agentes de la Policía Nacional,1,agresor,1,Aguacate,1,Agustín de Jesús Pimentel Luna,1,Agustin Pimentel,1,al jurista,1,Albert Einstein,1,Alberto Aguilera Valadez,1,alcaldes,1,alergias,1,ALERTA,2,alfombra,1,algas,1,alguna,1,algunos,1,alias Caché,1,alimentacin,1,alimentos,2,alma,1,alzheimer,1,amante,1,amar,2,amigos,1,amigos de lo tuyo,1,amistades,1,amor,4,ancianos,1,Andrés Bautista,1,Andrés Bello,1,anécdota,1,Ángel Rondón,1,Anophele,1,Anopheles,1,ante,1,antes,1,antirretroviral,1,año,1,años,1,aplicaciones app gratis,1,aplicaciones para app,1,app aplicaciones gratis,1,apps,1,aprender,1,aprendizaje,1,aprobado,1,aprobó,1,Armada Dominicana,1,arrastrar mar afuera,1,arresto,1,arte plástica,1,arterial,2,articulo 166,1,articulo 208,1,Asesinan,1,asesinato,1,Asesor,1,asistencia,1,atracador,1,atracadores,1,Atropa belladonna,1,Audiencia,1,Audiencia Presencial,1,augurio,1,autismo,1,Autoexamen testicular,1,autos,23,autos usados,23,avecina,1,ayuda,1,ayudar,3,bajado,1,bajar,1,bala pérdida,1,Ballena Azul,1,banana,1,bancarrota,1,bancos,1,Barcelona,1,Barlovento,1,barrilito,1,bateras,1,baterías,1,beber,3,Bel Air,1,Bellas Artes,1,beneficiosos,1,besos,1,Besos en la cabeza,1,Besos en la frente,1,Besos en la mejilla,1,Besos en la oreja,1,Besos en los labios,1,bestia,1,Biblia,2,bicarbonato,1,bilirrubina,1,biología,1,Bitcoin,1,blanca,1,bombilla,1,bonao,1,borde,1,botella,1,Brasil,2,Brasilia,1,Brión,1,britnica,1,brote,1,Brugal,1,brujo,1,buenas historias,1,Buffet,1,Buroz,1,burundanga,1,C,1,caballo,1,Cabarete,1,Cabral y Báez,1,cacao,1,cactus,1,cafeína,1,California,1,cambio,1,cambios,1,Campana sobre campana,1,cancer,1,cancha,1,canciones navideñas,13,capacidad,2,caracol,1,característica.,1,cardaco,1,cardacos,1,cardiacos,1,cardiopata,1,Carles Puigdemont,1,Carreras,1,carta,1,castigo,1,Cataluña,1,catástrofes,1,causa,1,causas,1,CD32a,1,CD4,1,celula,1,celulares,2,cerebro,3,César Sánchez,1,chicas hermosas,6,chimosgrafía,1,china,1,chisme,1,chismografia,1,chocolate,1,chofer,1,Chorro,1,Christina Aguilera,1,Chun-Li,1,Chun-Rī,1,ciberacoso,1,cicatrices,1,cierto,1,ciertos,1,cifrar,1,cigarrillos,2,Cinco,1,cirrosis,1,Cirugia,1,cirugía,1,civilizaciones,1,claro,1,clave,1,climtico,1,clinica,1,CMD,1,cncer,1,cobros compulsivos,1,coche,23,coches usados,23,codetel,1,cofrecito,1,color de tu orina,1,combatir,1,comentarios,1,comercio,1,comic fondos hd español,142,comic wallpapers marvel,142,Comience,1,compañia dominicana,1,complacer,1,complicaciones,1,compra coche usado,23,comprar,2,comprar coches usados,23,Comprobantes fiscales,1,comprras de votos,1,Computacin,1,comunicadores,1,Comunidad LGBT,1,con,1,CONANI,1,concepto,1,conciencia,1,concluye,2,condón,1,Confucio,1,Conjuntivitis,1,conocidos,1,consecuencias,1,conseguir,1,conseguir me gusta,1,Consejo del Poder Judicial,1,consejos,1,Constipados,1,Constitucion Dominicana,1,Constitución Dominicana,1,Constitucional,1,Consuelo,1,consulta de inmediato a tu médico,1,consultorio,1,contagiosa,1,convicto,1,convierte,1,convirtiendo,1,cooperativa,1,corazn,2,corazón de san valentín,9,corazón san valentin,9,corazones de san valentin,9,corazones para san valentin,9,corazones san valentin,9,coronavirus,8,corriente de resaca,1,corriente de retorno,1,corrupción,1,cosplay,1,COVID-19,12,CPJ,1,cráneo,1,crimen,1,cristales,1,Crónica informativa,1,Crónica interpretativa,1,Crónica opinativa,1,crucificado,1,cruz,3,cuando,1,cuarentena,1,Cubierto,1,cuento,1,cuerpo humano,1,CUEVAS DE LAS MARAVILLAS,1,cuidado,1,culebrilla,1,Culex,1,Culicidae,1,cultura,1,Cumayasa,1,cumpleaños,1,cupido,39,cupido con flecha,1,cura,2,D,1,dajabon,1,Dalai Lama - aprende las reglas,1,dañadas,1,dañan el honor,1,daños,1,data,52,de,2,de suspensión,1,Dedé Mirabal,1,dedicacion,1,dedo amarrado,1,del mapa,1,delincuentes,1,delincuentes políticos,1,delito,1,Delvin de Jesús Pérez Rodríguez,1,demanda laboral,1,demencia,1,Demodex,1,denuncia,2,denuncias,2,depender,1,Deportes,1,derrame cerebral,1,desastroso,1,descargar fondos,463,descargar fondos de pantalla,432,descargar fondos de pantalla gratis,432,descargar fondos gratis,42,descargar imagen,514,descargar imagen de mujeres,6,descargar imagenes,88,descargar imagenes de san valentin,1,descargar imagenes para pc,463,descargar imagenes para psp,408,descargar imagenes Windows 7,39,descargar wallpapers,88,descargar wallpapers Windows 7,39,descargas,1,desconocido,1,Descontrol social,1,descrédito,1,descubierta,1,desfalco,1,deshonor,1,desktop animales,3,desktop wallpapers,3,despistados,1,despues,1,después,1,despus,2,destinados a corrupción,1,desventajas,1,detenido,1,detergente,1,deudas,1,devastación,1,devolvi,1,dgii,1,dia de la mujer,6,dia de las madres,2,dia de san patricio,6,Día de San Valentín,1,Día de San Valetín,38,Día del amor,38,día del padre,1,dia internacional de la mujer,8,día san patricio,6,diabticos,1,dictador,1,dieta,1,diferencia,1,DIGESETT,1,digitales,1,dignidad,1,dinero,2,dinero en internet,1,Dios,1,Dios del amor,1,Director,1,discurso,2,Disolver el congreso,1,disparan,1,distancia,1,Distrito Nacional,1,divorciada,1,Dmitry,1,Doberman,1,Dobri Dobrev,1,Doctor,1,Doctor Deivy,1,doctores,1,Dodge,1,dolor,1,dominicano,2,dominicanos,2,dominicanos en europa,1,Dominici Rosario,1,Doña Dedé,1,dos años,1,Doug Cassel,1,Dr. Cruz Jiminián,1,Durante,1,edemas,1,Edmund Burke,1,educación,1,Efectivo,1,eficiente,1,ejercicio,1,Ejercicio,2,Ejercita tu mente,1,Ejército de la República Dominicana,1,el,1,El Cache,1,El Caribe,1,el dia de san patricio,6,El Factor,1,el ganador,1,El garante,1,el voto,1,elecciones,1,Elecciones dominicana,1,elecciones municipales,2,electrnicos,1,eliminar,1,embajada,1,embajador,1,Embarazadas haitianas,1,embarazado,1,Embuste - Bulo,1,empleados denuncian,1,en,2,Enajenado,1,enamorados,1,encriptación,1,Encuentros Cercanos,1,enferma,2,Enfermedad,1,enfermedades hepáticas,1,enfrentamiento,1,engañados,1,engaños,1,Enrique Piera Puig,1,enrojecida,2,enseñanza,2,entorno,1,entregar,1,envejecimiento,1,envenenamientos,1,episodio,1,equidad,1,ERD,1,errores,1,escopeta de fabricación casera,1,escudriñar,1,escultor,1,esencia,1,España,7,Español,1,esperado,1,espermatozoides,1,esposa,1,esposo,1,esquistosomiasis,1,Estado Dominicano,1,Estados,2,Estados Unidos,1,estafa,1,Estafas,1,estimaciones,1,estmulo,1,estudiar,1,estudio,4,Estudio,3,estudios,1,europa,1,evitar,2,Expediente num. 127-2020-EMDC-01773 - 06/12/2020,1,Expediente Penal núm. 2017-2497,1,experiencia,1,extorsionar,1,extraer proyectil,1,extremo,1,fabricación,1,facebook,2,facebook.com,1,falsas,1,falta de moral,1,fama,1,familia,3,Family,1,famosas,8,fantasear,1,fatiga,1,fciles,1,felíz día de la madre,3,feliz día de la madre imágenes,1,feliz dia de la madres,6,feliz dia de las madres imagenes,1,feliz dia de madre,2,feliz dia de madres imagenes,1,feliz dia madre,3,fenomeno,1,fibra,1,fibras,1,fiestas,2,Figuras,9,finalmente,1,financiamiento,1,flores,1,fondo de chicas,34,fondo de navidad,432,fondo de pantalla gratis,432,fondo del escritorio,42,fondo navidad,432,fondos Abstracto en HD,444,fondos de escritorio,840,fondos de navidad gratis,432,fondos de pantalla,79,fondos de pantalla Abstracto,444,Fondos de pantalla animales,3,fondos de pantalla marvel,142,Fondos de pantalla Windows 7,3,fondos de pensiones,1,fondos en HD,8,fondos gratis,121,fondos gratis Abstracto,444,Fondos HD,53,fondos hd 3d,49,fondos HD dia de la madre,123,fondos hd musica,49,fondos hd para android,49,fondos hd para celular,49,fondos hd para pc,49,fondos naturaleza en HD,71,fondos navidad,432,fondos para pc,471,FP,1,france,4,francés,4,frases,2,frases de Will Smith,1,frases del dia delas madres,3,fraude,2,Fraude electoral,1,frutos,1,Fuencaliente,1,fuerza del pueblo,1,fuerzas,1,funcionarios,1,FUNDEALAB,2,Games,1,ganar dinero,1,Gas Natural,1,Gaspar Hernández,1,gay,1,generacin,1,genética,1,genmica,1,gente linda,1,globulos,1,GLP,1,gobernantes,1,gobierno,3,golpiza,1,grandes frases,1,granos,1,gratis videos 3gp,1,Grishin,1,Guácima,1,guanabana,1,guarda,1,Guardia Civil Dominicana,1,Guatemala,1,guatemalteco,1,Guazuma ulmifolia,1,guerra,1,guerra en el país de Siria,1,guerra mundial,1,Guerra Siria,1,Guido Gómez Mazara,1,haber,1,habilidad,2,habladuría,1,hacer,1,hacer tesoros aquí en la tierra,1,haití,1,Hamill,1,haremos,1,hasta,1,hermanas Mirabal,1,hernia,1,herrería,1,hijo,1,hijo de Dios,1,hijos,3,hipertensin,2,Hipócrates,1,hipócrita,1,hispaniola,1,Historia aterradora,1,historia del dia de san patricio,6,historias,1,hombre,2,hombres,4,homosexualidad,2,hongos,1,HOOKAH,1,hospital,1,hospitalizacin,1,Huáscar De Peña,1,huesos,1,humanidad,1,humano,1,humanos,1,Hunger,1,hurtar,1,identidad,1,idiomas,2,Idiomas de España,1,iglesias evangelicas,1,Ignominia,1,ignoran,1,ilegal,1,Imagenes,4,Imágenes,6,imagenes de amor,38,imagenes de animales,3,imágenes de animales en hd,3,imágenes de coche,23,imagenes de feliz dia de la madre,1,imagenes de feliz dia de la madres,1,imagenes de feliz dia de las madres,1,imagenes de feliz dia dela madre,1,imagenes de fondo,463,Imágenes de fondos Abstracto,444,imagenes de naturaleza,58,imagenes de navidad,13,imágenes de navidad,88,imagenes de san valentin,9,imágenes de san valentin,1,imágenes de san valentín,1,imagenes de san valetin,9,imagenes de Windows 7,3,imágenes de Windows 7 en hd,3,imagenes del dia de san patricio,6,imagenes feliz dia dela madre,1,imagenes gratis,4,imagenes gratis dia de la madre,84,imagenes gratis Windows 7,39,imagenes hd,4,imagenes hd dia de la madre,84,imagenes hd dia de lWindows 7,39,imagenes para feliz dia de la madre,1,imagenes para feliz dia de las madres,1,imagenes para feliz dia madres,1,imagenes para pc,463,imágenes Windows 7,39,importante,2,impresin,1,improperios,1,impuestos,1,incentivos,1,Incubus,1,individuo,1,indocumentados,1,infarto fulminante,1,infección,1,infecciones,2,informatica,20,informe,2,inhabilitación,1,inhalada,1,injusticia,2,inmortalidad,1,inmunidad,1,InPixio Photo Clip,1,inscripciones,1,Instagram,1,Insulina,1,intento de homicidio,1,Internet,2,intimidación,1,investigacin,2,investigacion,1,investigadores,1,iPods,1,irregulares,1,Isabel Sola Matas,1,Jair Bolsonaro,1,James Wally Brewste,1,japonesa,1,Jarabacoa,1,JCE,1,Jeepeta marca Honda,1,Jennifer Esthefani Domínguez,1,Jesucristo,3,jesus,1,Jhonny Portorreal Reyes,1,Jimaní,1,Josecito Hazim,1,joven,1,jóvenes muertos,1,Juan Antonio Lora,1,Juan Compres,1,Juan Gabriel falleció,1,Juan Lora,1,jueces,2,juegos,1,jugo de papa,1,Juguetes,1,Justicia,3,justicias,1,jvenes,1,K,1,Kellogg Institute for International Studies,1,Kyrzayda Rodríguez,1,la,2,la abogacía,1,LA CRÓNICA,1,La descomposición social,1,La envidia,1,La escopolamina,1,la esposa sorda,1,la familia,1,La Palma,1,La papa o patata,1,La serpiente,1,la sierra eléctrica,1,laboral del ejercicio,1,ladrón,1,ladrones,1,lapso moral,1,latidos,1,latinoamerica,1,lavar,1,leche,2,legado,1,legalmente,1,lejos,1,Leland Stanford Junior,1,lengua,1,lento,1,Leonel Fernández,2,Leptospira,1,leptospirosis,1,lesiones ocasionadas,1,Letra de canción,1,letras de canciones,1,levantamiento,1,LEY 287-04,1,ley 53-07,1,ley 550-14,1,ley de tránsito 63-17,1,Ley No. 63-17,1,Leyes dominicana,1,Libertad Pura y Simple,1,limosna,1,Livermore,1,llave,1,llegado,1,lluvias y enfermedad,1,loco,1,lorito,1,loro,1,los,1,Los elementos,1,Los Llanos,1,Los Llanos de Aridane,1,Los tipos de crónica,1,Los tres tamices,1,lquido,1,Luis Abinader,1,madre,5,madrid,3,madrugar,1,maduro,1,magistrados,1,magnate,1,mala madre,1,maldad,1,maldita,1,MALDITA MENTIRA,1,maltrato,1,maltrato infantil,1,mama,1,mamá,1,manchas,1,manipulaciones,1,marca Tanford,1,María,1,marido,1,marihuana,1,mariposa,1,marvel animacion,142,marvel pelicula,142,Masacre de Haití de 1804,1,mata,1,matan,1,matar virus,1,materna,1,mayo,1,mayor,1,mayores,1,medalaganariamente,1,mediante,1,medicamentos,1,medico,1,médico,1,mejor,1,mejoran,1,mejorar,2,memoria,1,menor,1,menor de edad,1,menores,1,menos,1,mensaje del dia delas madres,2,mensajes del dia delas madres,1,mentales,1,menudo,3,Mesopotamia,1,metamateriales,1,metanol,1,mexico,1,Michoacán,1,migrantes,1,Miguel Surun Hernández,1,militares,1,millón,1,millones,1,Ministerio de Hacienda,1,Ministerio Público,1,Ministerio Público Dominicano,1,MIP,1,mismo,1,Moca,1,modelo,1,modelos,2,monasterios,1,monedas,1,Monseñor Nouel,1,montaña,1,moral,2,mortal,1,Mosquito,1,mosquitos,3,Motors,1,motos,1,móvil iPhone,1,moviles,2,Movimiento,2,msica,1,muere adolescentes,1,muerte,4,muerte y vida,1,muerto,1,muertos,1,muestra,1,mujer,1,mujeres,4,mujeres famosas,8,multinivel,1,mundo,1,murmurar,1,muro,1,musa,1,música,1,música de navidad,15,nada,1,Nagua,1,navidad y fiestas,1,NCF,1,Nebraska,1,necesidad,1,negocio,1,negocios falsos,1,NHC,1,nicotina,1,niño,1,niños,3,nmero,1,no olvides,1,Noche de paz,1,noticia,10,Noticia Dominicana,1,noticias,101,nuclear,1,nuevas peliculas marvel,142,numeros,1,números del 0 al 100 en france,1,números del 100 al 200 en francés,1,Números en Francés del 300 al 400,1,Números en francés del 400 al 500,1,Nuria Piera,1,o,1,Obama,2,observar,1,obsolescencia planificada,1,obsolescencia programada,1,ocio,4,Odalis Payano,1,Odebrecht,2,OEA,1,oímos,1,oír,1,ojos,1,ojos acechando,1,olas,1,omega 3,1,OMS,1,orfanatos,1,organos humanos,1,orgenes,1,orina,1,oruga,1,Otorrinolaringología,1,otras,1,otros,1,pacientes,1,padre,2,padres,1,Páez,1,país,1,Palta,1,pandemia,2,Panel,1,pantalla,1,pantallas,1,Paolo Carozza,1,papas,1,papas verde,1,Parácuaro,1,parapljicos,1,parásitos,1,pasas,1,pasion de cristo,1,patentes,1,Patria - Minerva y María Teresa Mirabal,1,pavoridos,1,Paz,1,pedofilia,2,Pedrito y Wilfredo,1,pedro,1,Pedro Brand,1,Pedro Gual,1,pelcula,1,peliculas animacion marvel,142,peligro,2,peligros,1,pensión,1,pequeñas empresas,1,periodistas,2,perro,1,persecución,1,persona,1,personaje,1,personajes,1,personal,1,personas,3,Pertussis,1,peruano,1,pesos,1,PETROLEO,1,PGR,1,picos,1,pienso,1,piernas,1,pintor,2,pintura,1,piones,1,Pipa de agua,1,pipas,1,piramidal,1,pistola 9MM,1,pistola calibre 9 mm,1,plagas,1,planificación familia,1,plasmodium,1,platano,1,PLD,4,pobres,1,poder Ejecutivo,1,Poder Judicial,1,Poder Judicial RD,2,podra,7,podran,3,poesia de dia de la madre,1,poesia dia de las madres,1,poesias del dia de las madres,1,poesias para el dia de la madre para niños,1,polémica,1,policia,2,policía,1,policía nacional,1,Policía Nacional Dominicana,1,políticos,1,politicos dominicanos,1,polvo,1,ponzi,1,postal día de las madres,1,Postales,4,postales del dia de madres,1,postales dia delas madres,1,postales para dia de la madre,1,postales para dia de las madres,1,postales para las madres,3,Pregntale,1,Preguntas,3,prensa,1,presión,1,presión alterial,1,preso,2,prestamos,1,prestar vehículo,1,prestigio,1,Prevención del Cáncer testicular,1,PRIMITIVA REPÚBLICA DOMINICANA,1,principal,1,principio,1,prionica,1,prisión menor,1,PRM,1,probadas,1,problema,2,problema con la ñ en html,1,Problemas html,1,proconsumidor,1,Procuraduría General de la República,1,produce,1,Profesor de Derecho,1,progreso,2,propiedades,1,proteger,3,proteína,1,protozoos,1,Proverbios,1,provincia,1,proyeccin,1,PRSC,2,prxima,1,Psicopatología infantil y adolescente,1,publicidad en internet,1,pudor,1,puede,7,pueden,2,puerta tracera,1,Puerto Francés,1,Puerto Príncipe,1,pulmn,1,punto,1,Qudese,1,Qué riesgos conlleva dormir con el móvil encendido,1,Quetzaltenango,1,Quiere,1,Quimioterapia,1,Quirinito,1,Quisqueya,1,Radhamés Segura,1,Rafael Castillo Ramírez,1,Rafael Leónidas Trujillo,1,Rafael Leonidas Trujillo Molina,1,Rafael Pacheco Paulino,1,raras,1,RD. Rep. Dominicana,1,Real Academia Española,1,recaída,1,recomendaciones,1,reconocen,1,recuerda,1,Recuperacin,1,redadas,1,redes sociales,1,reducir,1,reflexion,1,reflexión,3,régimen dominicano,1,reguladores,1,rehabilitación,1,relajar,1,Remedios,2,Remove the Ambassador of USA in Dominican Republic,1,Rep. Dom.,1,Rep. Dominicana,4,reparacin,1,República de Haití,1,republica dominicana,4,República Dominicana,18,Resea,1,Reseña,1,residencial Brisas del mar,1,respetar. cambiar,1,respeto,1,responsabilidad,1,responsabilidad civil,1,resultados,1,riesgo,4,riñon,1,roban niño,1,roban niños,1,robots,1,Rol num. 127-2020-EMDC-01773 - 07/12/2020,1,rosa,1,rosas,1,Ruddy González,1,ruido,1,rumores,1,Rusia,1,rusos,1,sabanas,1,sabiduría,1,salario mínimo,1,salto,1,salud,50,saludable,1,saludables,2,salvador,1,Samsung,1,San Cristobal,1,San Pedro de Macorís,4,San Valentin,38,san valentin corazones,9,sancan organos,1,Santiago de los Caballeros,1,Santo,1,Santo Domingo,3,Sara Roberto Roman,1,Satánicos,1,sbito,1,se,1,SE BUSCA,1,seala,1,sealar,2,seales,1,secreto,1,sector Capotillo,1,secuestro,1,segunda mano coches,23,seguridad social,1,seguro,1,semaforos,1,Semana Santa,1,senado,1,senado dominicano,2,senasa,1,sentencia 322-14,1,seres,1,Seres unicelulares,1,series de marvel,142,SIDA,3,Siestas,1,significado,1,Síndrome de la resignación,1,síntomas,1,sintomología,1,SINUSITIS,1,sistema,1,sistema inmunitario,1,slidos,1,Smileys,1,sntomas,1,soborno,1,sobre,1,Sobre población escolar,1,sobrenatural,1,social,1,sociales,5,sociedad falsa,1,socio,1,Sócrates,1,Sofía,1,Solanum tuberosum,1,solicitamos,1,sondas,1,sorda,1,sorprendido,1,Sosúa,1,SOTP,1,Soundtrack,1,SS Cotopaxi,1,Sucubo,1,sueño,1,suerte,1,sufrido,1,sugiere,1,superconductividad,1,superfluas,1,sustitucin,1,tarea,1,tarjeta del día de la madre,1,tarjetas,1,tarjetas de crédito,1,tasas,1,taxi,1,Tazacorte,1,TC vs DGII,1,tecnologas,1,tejas,1,telecomunicaciones,1,telefono,1,teléfono,1,Telexfree,1,Temístocles,1,Temístocles Montás,1,Temo,1,temperatura,1,temprana,1,temprano,2,tener,2,Terapia,1,Tercera Guerra Mundial,1,ternero,1,Tesla,1,test,2,testiculo,1,testículos,1,tiempo,1,tienen,1,TikTok,1,tinta,1,TÍTERES,1,todo,1,Tomar,1,tortura,1,torturador,1,tosferina,1,Toyota,1,trabajador,1,trabajar,1,trabajo,1,trafico de órganos,1,traición,1,trailer de carga,1,trama,1,trampas,1,transformando,1,transmitir,1,transparencia,1,trapo limpia culos,1,trasnmite,1,Trastornos,2,trata,1,tratado Schengen,1,Tratamiento,1,tratan,1,Triángulo de las Bermudas,1,tribunal,1,Tribunal de lujo,1,triste,1,tutotial,1,úlgaro,1,un consejo unicameral,1,Unicelular,1,Unidos,2,uniforme,1,Universidad de Harvard,1,Universidad de Notre Dame,1,Universidad de Stanford,1,usa,3,usted,1,usuarios,1,uvas,1,vacunas,1,Valle Seco,1,valor,1,valorar,2,valores,1,valores humanos,1,vecina,1,vehiculo,1,Venezolano,1,Venezuela,1,venta de coches,23,ventaja,1,ventana,1,ver,1,Veragua,1,verdad,1,vergonzosa,1,verifones de loteria,1,victimas,1,Víctor Díaz Rúa,1,Víctor Manuel Durán Rodríguez,1,vida,4,video en 3gp gratis,1,video gratis en 3gp,1,videos 3gp gratis de,1,videos de 3gp gratis,1,videos gratis 3gp,1,videos gratis 3gp gratis,1,videos gratis en 3gp,1,Viernes,1,VIH,6,Villa Liberación,1,Villa Vásquez,1,villancico,13,Villancico A belén pastores,1,Villancico Antón tiruliruliru,1,Villancico Arre borriquito,1,Villancico Canción para navidad,1,Villancico Cascabel,1,Villancico Din don din,1,Villancico El tamborilero,1,Villancico Feliz navidad,1,Villancico Ha nacido el niño Dios,1,Villancico Hacia belén va una burra,1,Villancico Los pastores a belén,1,Villancico Los reyes magos,1,Villancico Navidad,1,Villancico Pastores Venid,1,Villancicos,3,violencia,1,violín,1,virus,3,visa Schengen,1,vitamina A,1,vitamina C,1,vitamina D,1,Vitamina E,1,vitamina K,1,vive,1,Vladimir Putin,1,Vladímir Putin,1,volcán inactivo,1,voleibol,1,voleiboll,1,voley,1,voto electrónico,1,wallpaperdia de la madre,84,wallpaperdia Windows 7,39,Wallpapers,1043,wallpapers Abstracto,444,wallpapers animales,3,wallpapers de naturaleza,58,Wallpapers HD,6,wallpapers Windows 7,3,WhatsApp,2,WhatsApp.com,1,Wuhan,1,y,1,y 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones,1,Yahoo,1,Zika,1,zona oriental,1,チュンリ,1,
ltr
item
HoraBuena!: Masacre de Haití de 1804
Masacre de Haití de 1804
https://1.bp.blogspot.com/-ItNl5puQFNs/X4MSOTRnCeI/AAAAAAAAB5w/AxxE0URpt-UW0cXp-ybBhSTn1g-g6Uv2QCLcBGAsYHQ/s320/Haiti-02.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ItNl5puQFNs/X4MSOTRnCeI/AAAAAAAAB5w/AxxE0URpt-UW0cXp-ybBhSTn1g-g6Uv2QCLcBGAsYHQ/s72-c/Haiti-02.jpg
HoraBuena!
https://www.horabuena.com/2020/10/masacre-de-haiti-de-1804.html
https://www.horabuena.com/
https://www.horabuena.com/
https://www.horabuena.com/2020/10/masacre-de-haiti-de-1804.html
true
5408143918293385645
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy