Buscar este sitio!

sábado, 9 de mayo de 2020

Los expertos critican la barbacoa anunciada por Bolsonaro; Brasil tiene casi 10,000 muertos


Brasil.- Evento con 30 personas anunciado por el presidente va en contra de los estándares de la OMS para contener la pandemia covid-19 en Brasil.



La barbacoa anunciada por el presidente Jair Bolsonaro este sábado en medio de la pandemia de coronavirus, que ya mató a 9,897 brasileños e infectó a 145,328 personas, fue severamente criticada por expertos. Aunque los funcionarios de salud no recomendaron las aglomeraciones, el presidente dijo el jueves que "cometería un delito" para reunir a los invitados. El evento, según él, debería tener unas 30 personas y todavía tendrá derecho a un "desnudo", "estoy cometiendo un crimen. Voy a tener una barbacoa el sábado aquí en casa. Vamos a conversar, tal vez una peladinha, algunos ministros, algunos sirvientes más humildes que están de mi lado ", dijo. Ante las críticas, ayer Bolsonaro se burló y dijo que llamaría a 1.300 personas.

"Este acto es solo una forma de reiterar la falta de compromiso del presidente con la pandemia, que ahora está llegando a su punto máximo. Es decir, una vez más muestra desprecio por las personas que están muriendo", dice Manoel Peixinho, abogado y profesor de PUC-RJ.

"La Fiscalía General de la Nación debe determinar la apertura de una investigación para investigar la conducta del presidente. Además, debe introducir una medida preventiva para que esta barbacoa no ocurra. Una vez más está superando los límites y es plenamente consciente de que está cometiendo un delito ", dice Peixinho.

"Una barbacoa hoy con todas las complicaciones y riesgos que todos saben que tienes, de los dos: es una falta total de amor por la vida, desprecio por lo que se defiende en todo el mundo, es una posición muy arriesgada. O es una juego de fútbol entre personas que ya dieron positivo por Covid-19 ", expresó Edimilson Migowski, un infectólogo.


El infectólogo recuerda que varias personas en el Palacio de Planalto ya han tenido la enfermedad. "Con eso, la gente se reúne de una manera más fácil", dice. Vale la pena recordar que más de 23 personas que acompañaron al presidente Bolsonaro en un viaje a los Estados Unidos dieron positivo por covid-19. Incluso el portavoz de la Presidencia, Rêgo Barros, está fuera de su cargo porque estaba infectado esta semana.

Para Chrystina Barros, gerente de salud y miembro del Centro de Estudios en Gestión de Servicios de Salud de COPPEAD / UFRJ, el presidente contradice al propio Ministerio de Salud, además de la OMS, al promover la reunión de personas. "De hecho, lidiar con el virus es difícil y desafiante. Pero peor que el virus es el comportamiento de las personas", lamenta Chrystina. Y agrega: "Brasil necesita buenos ejemplos, la sociedad necesita buenos ejemplos. Esas acciones que van en contra de las recomendaciones sanitarias son perjudiciales para la seguridad de la sociedad".

Cabe señalar que, además de los ministros y funcionarios de la Presidencia, el evento incluirá a otras personas como barbacoas, mucamas, porteadores, conductores, camareros. Es decir, un plato lleno para el virus.


Para cambiar el enfoque

Para Clarisse Gurgel, politóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Unirio, la actitud del presidente es el gesto de una persona loca y debe ser contenido antes de causar más daños a la sociedad. "Pero desde los locos tenemos lástima, tenemos lástima y tratamos de preocuparnos, y debido a la completa ausencia de empatía del Presidente de la República, es difícil despertar en la sociedad más lúcida el deseo de apoyar a una persona como si fuera una persona enferma". dice Clarisse.

El especialista llama la atención sobre una táctica llamada en la política de diversión, que es producir ciertas situaciones que llaman la atención sobre lo que está sucediendo y cambian el enfoque. "Como el presidente Bolsonaro es el blanco de varios casos y quejas graves, incluida la interferencia con la Policía Federal para actuar en investigaciones que involucren a su familia en delitos muy graves, que van desde el asesinato de la concejal Marielle hasta el uso de noticias falsas y la celebración de contrata con Google y grandes corporaciones de comunicación para una estafa digital, intenta cambiar el enfoque ", dice Clarisse.

"El Presidente de la República gobernó constantemente con este papel de cambiar el enfoque de la población, pero en este caso, fue cambiar el enfoque para él, mientras que Paulo Guedes tocó su agenda de destrucción del servicio público y una mayor precariedad de los trabajadores y las condiciones de empleo". Cumplió bien este papel durante este período de casi un año ", evalúa el politólogo.

Desprecio por lo colectivo

"La acción del presidente muestra su desprecio por el conocimiento científico, que es la base de las medidas de salud que pueden salvar vidas, recomendado por la OMS", advierte la abogada Izabel Nuñez, que tiene un doctorado en Antropología e investigadora en el Instituto Nacional de Estudios Comparativos en Administración De conflictos (INCT-InEAC).

"El desprecio del presidente por el colectivo es impactante, hace uso de una ética individualista que resuena mucho en Brasil, que es esta idea de no ser responsable de la salud del otro. Él no tiene la idea de la salud del colectivo", agrega Izabel .

Izabel advierte sobre la precariedad del sistema de salud: "El presidente tiene acceso a tratamientos, a hospitales y, obviamente, si se enferma obtendrá una cama de hospital e ignora que el país que gobierna está compuesto por personas que no tienen derecho a Las camas ya se están acabando en São Paulo y Río de Janeiro y los médicos ya tienen que elegir quién va a ser hospitalizado o no. Y el presidente actúa así. Tiene este aspecto desigual, que desprecia el hecho de que la población no tiene acceso a salud pública de calidad ", lamenta Izabel.

0 comentarios:

Publicar un comentario